5/11/16

Pilotos de Mercedes mantienen en vilo mundial de Fórmula Uno

Pilotos de Mercedes mantienen en vilo mundial de Fórmula Uno

prensa-latina.cu.-Alfredo Boada

La Habana, (PL) La dura porfía al timón entre el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, ambos de la escudería Mercedes, mantiene en vilo la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo.

Hamilton, actual bicampeón de la F1, se impuso el pasado domingo 30 de octubre en el Gran Premio de México y recortó a sólo 19 puntos la ventaja que le llevaba Rosberg, quien se quedó con el segundo lugar en esa carrera.

El holandés Max Verstappen, de Red Bull, completó el podio de una competencia que presenciaron alrededor de 120 mil aficionados en el renovado Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en el suroriente de la Ciudad de México.

A pesar de perder el control de su monoplaza en la arrancada y salirse luego de la pista, Hamilton obtuvo su triunfo número 51 de Fórmula Uno, para así igualar la marca del francés Alain Prost como el segundo piloto más ganador en la historia del automovilismo. Sólo superados ambos por el formidable alemán Michael Schumacher, con 91 victorias.

Este año, Rosberg logró triunfar nueve veces en los Grandes Premios de Japón (9 de octubre), Singapur (18 de septiembre), Italia (4 de septiembre), Bélgica (28 de agosto), Europa (19 de junio), Rusia (1 de mayo), China (17 de abril), Bahrein (3 de abril) y Australia (20 de marzo).

Mientras, el piloto germano llegó segundo a la meta en los GP de México (30 de octubre), Estados Unidos (23 de octubre) y Hungría (24 de julio), y finalizó tercero en el GP de Gran Bretaña (10 de julio) y el de Malasia (2 de octubre).

Por su parte, Hamilton venció en los GP corridos en México (30 de octubre), Estados Unidos (23 de octubre), Alemania (31 de julio), Hungría (24 de julio), Inglaterra (10 de julio), Austria (3 de julio), Canadá (12 de junio) y Mónaco (29 de mayo), para sumar ocho triunfos en total.

El bicampeón mundial británico fue segundo en las competiciones de Italia (4 de septiembre) y Rusia (1 de mayo), y terminó tercero en los podios de las citas de Bahrein (3 de abril), Bélgica (28 de agosto), Singapur (18 de septiembre) y Japón (9 de octubre).

Una temporada extraordinaria la de ambos competidores de Mercedes, que sólo dejaron escapar dos victorias, ambas a manos de los monoplazas de la escudería Red Bull, en los GP de España, conquistado por el neerlandés Max Verstappen, y el de Malasia, que ganó el australiano Daniel Ricciardo.

Otro hecho inédito es que nunca antes en la historia de la F1, un piloto con al menos ocho victorias durante la temporada se quedó sin celebrar el título de campeón del mundo. Con esa cifra lo fueron antes el brasileño Ayrton Senna en 1988, el teutón Schumacher en 1994, el británico Damon Hill en 1996 y el finlandés Mika Hakkinen en 1998.

Y ahora los dos rivales que quedan por el título suman entre ambos 17 éxitos, nueve para el germano Rosberg y ocho para el británico Hamilton.

Cuando solo restan dos paradas al calendario del Campeonato Mundial 2016 de Fórmula Uno, la tabla de posiciones muestra a Nico Rosberg en la cima de esta temporada con 349 puntos, Hamilton le sucede con 330, y en el tercer puesto marcha Ricciardo, alejado definitivamente de los dos líderes de Mercedes, con 242 unidades.

El cuarto escaño de la liza es para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) con 187 puntos, en quinto lugar va el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que suma 178, mientras la sexta casilla la tiene Verstappen, con 177 unidades.

Compartiendo los sitios séptimo y octavo están abrazados el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), ambos con 85 puntos. Mientras el noveno puesto es del germano Nico Hulkenberg (Force India) con 60 tantos y completa la lista de los 10 primeros en la tabla de posiciones el español Fernando Alonso (McLaren), con 52 puntos.

El próximo Gran Premio de Fórmula Uno tendrá lugar en el autodromo José Carlos Pace de Brasil, el próximo 13 de noviembre.

Las carreras de la temporada 2016 concluyen el 27 de noviembre en el Grand Prix de Abu Dabi, en el Circuito Yas Marina, de los Emiratos Árabes Unidos.

A Rosberg le valdría ser segundo en las dos próximas carreras para asegurar el título de campeón, pero ya podría certificar su título en el Mundial de la Fórmula Uno en la próxima cita, el GP de Brasil.

Para que el piloto alemán se proclame monarca necesita conseguir la victoria en la pista del barrio brasileño de Interlagos, pues sumando 25 puntos, aunque Lewis fuera segundo (acumularía 18), la ventaja final sería de 26 puntos con solo 25 cartones todavía en juego para la última parada del año.

Sin embargo, también puede cerrar el título sin ganar la carrera, aunque necesitaría que Hamilton no terminara en el podio, algo poco probable según lo visto esta temporada, al menos sin sufrir alguna avería o incidente. Como número mágico, Rosberg tiene que sumar siete puntos más que Lewis en Brasil.

MERCEDES: CAMPEÃ'N MUNDIAL DE CONSTRUCTORES 2016

La escudería alemana Mercedes se proclamó de antemano campeona del Mundial de Constructores de Fórmula Uno, tras la victoria de Rosberg en el Gran Premio de Japón y el tercer puesto alcanzado en esa cita por Hamilton, que le llevaron a sumar entonces 593 puntos, inalcanzables ya para el resto de los equipos constructores.

Se trata del tercer campeonato consecutivo para Mercedes, el quinto equipo en lograr tres títulos al hilo. La firma alemana ya ganó en 2014 y 2015, en ambas temporadas apuntalada en victorias del británico Lewis Hamilton en el Mundial de pilotos.

De esa forma, Mercedes dejó atrás a equipos como Cooper, Brabham y Renault, que tienen dos títulos seguidos, y se queda a uno de los cuatro consecutivos de Red Bull. Ferrari es el equipo con más victorias en total, con 16.

Durante esta temporada 2016, la escudería Mercedes contabiliza 17 éxitos en 19 carreras, que rompen su récord de 16. La campeona escudería germana sólo ha cedido en ocho de las últimas 58 carreras.

En el campeonato del Mundial de Constructores, Mercedes va delante con 679 puntos, seguida del equipo austríaco de la marca de bebidas energéticas Red Bull, con 427.

El tercer puesto es de Ferrari, que suma 365, y luego aparecen Force India con 145, Williams (136), McLaren Honda (74), Toro Rosso (55), Haas (29), Renault (8), y Manor Racing (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario