30/11/15

Fórmula Uno: El fin de una campaña pobre de emociones



Fórmula Uno: El fin de una campaña pobre de emociones

Mercedes y Hamilton vuelven a ser los mejores y su brecha se mantuvo con los demás. En 2016 se podrían ver algunos cambios en el escenario.


latercera.com

Será particularmente extraño decir que lo mejor que le pudo pasar a la temporada 2015 de la Fórmula Uno, que finalizó este domingo en Abu Dhabi, fue exactamente eso. Que finalizó.

En el segundo año de tiranía de Mercedes, la F1 incluso tuvo menor competitividad entre sus rivales. En 2014, al menos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegaron con opciones de levantar el título en la última fecha, aunque el alemán tenía chances menores.

Este año no fue así.

No es problema de Hamilton, que en octubre dio por terminada la discusión ganando en Estados Unidos su décima carrera y su tercer mundial. Tampoco fue problema de Rosberg. ¿O sí? El hijo de Keke falló en momentos clave y vino a mostrar su talento ganando las últimas carreras que nada valían para el título.

Tampoco es culpa de Mercedes, que fue el que mejor leyó los cambios que tienen amarrada a la categoría hasta 2017, aunque el próximo año se verán modificaciones técnicas que podrían cambiar el escenario actual. No drásticamente, pero ponerle un poco más de emoción a una campaña que tuvo de todo, menos eso. Ya veremos por qué.

Este 2015, además de mostrar a Hamilton y Mercedes lejos del mundo, tuvo algunos nombres destacables. Ferrari fue capaz de borrar el horrendo 2014 gracias a Sebastian Vettel. El alemán le dio tres triunfos al Cavallino Rampante y lo hizo un contendor real, aunque manteniendo las distancias. Aún le falta a la escudería italiana ser una amenaza real para Mercedes, pero el equipo dio pasos en la dirección correcta.

Al otro lado del avance quedaron equipos como Red Bull y McLaren. El equipo de las bebidas energéticas se quejó mucho de sus problemas de motor y, aunque confirmó que seguirá en 2016, no se sabe con quién, si es Renault u otro. Lo de los británicos fue espantoso: la alianza con Honda generó solo problemas en su primer año y remataron penúltimos del mundial de constructores, superando apenas a los pobres Manor Marussia.

En los pilotos, Max Verstappen se llevó la atención de todos. El joven holandés cerró un rendimiento positivo, que terminó al alza, puntuando en seis de las últimas siete carreras, y con varias postales de adelantamiento y conducción temeraria que podrían estar en los resúmenes de fin de año (recordar Brasil, sin ir más lejos). Valtteri Bottas también se dio el gusto de pelear arriba, con once top 5 y dos podios.

En tanto, los dos de McLaren, Fernando Alonso y Jenson Button, estuvieron lejos de lo esperado (y de todo, en realidad), pero deja de ser culpa de ellos, debido al uso de un monoplaza aún inmaduro y poco fiable.

Los seguidores de McLaren esperan que en 2016 todo eso cambie. De hecho, casi todo el mundo, excepto Mercedes, quiere que esto cambie, que se vuelva a un campeonato más competitivo. Al menos se verán nuevas caras. La más relevante es la incorporación de una escudería nueva, Haas F1, del estadounidense Gene Haas, con Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez como pilotos. El equipo usará motores Ferrari.

Y de cambios técnicos, la de los motores es la más relevante. En la próxima campaña, de 21 carreras, los equipos cliente deberán usar la misma homologación de motor que los de fábrica, lo que para Red Bull (si arregla con Ferrari) será un gran paso, aunque Mercedes no está de acuerdo para no perder la ventaja ganada en los últimos dos años. Así mismo, los monoplazas tendrán dos escapes para recrear el ruido que echan de menos los fanáticos.

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