9/6/17

Portugal puja por un Gran Premio de Fórmula Uno



Portugal puja por un Gran Premio de Fórmula Uno

El país vecino ya ha iniciado gestiones para que la competición reina del automovilismo regrese a Estoril o tal vez se instale en el Algarve

abc.es

La Fórmula Uno puede estar de regreso a Portugal para reverdecer los laureles de un pasado que se inscribe con letras de oro desde que el mítico piloto brasileño Ayrton Senna se hizo acreedor a su primer gran premio allá por 1985 en Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.

La compañía estadounidense Liberty Media, comandada por el multimillonario John C. Malone y responsable de los derechos de gestión de la estelar competición, ha anunciado su intención de ampliar el número de carreras a partir de 2018 o 2019 y el Gobierno del país vecino ya ha hecho llegar a la organización su deseo de albergar una de estas pruebas, posiblemente en Estoril.

Varios pilotos han elegido este circuito para realizar sus ensayos a lo largo de los últimos meses, una circunstancia que está siendo aprovechada por el Ejecutivo socialista de António Costa para esgrimir la bandera lusa a la hora de tener en cuenta nuevos destinos. Su proximidad a la capital y la explosión turística que vive la zona pueden hacer el resto. No puede olvidarse tampoco que Estoril pertenece al extenso municipio de Cascais, el de mayor renta per cápita de Portugal.

Además, Lisboa pretende seguir exprimiendo el filón de la onda expansiva provocada por los dos grandes éxitos internacionales con sello rojiverde: la Eurocopa de Francia, bajo el liderazgo de Cristiano Ronaldo, y la victoria de Salvador Sobral en el reciente Festival de Eurovisión. Portugal está de moda y tal vez ha llegado el momento adecuado para dejar atrás definitivamente la excesiva melancolía y apostar por la euforia con el fin de emprender proyectos.

Las infraestructuras circundantes favorecen, por tanto, la candidatura de Estoril, pero en las últimas horas también llega una propuesta muy seria desde el sur: el Autódromo Internacional del Algarve (AIA), ubicado en Portimao, uno de los epicentros de la región turística por excelencia de la parte continental de la República, es decir, sin contar con los archipiélagos de Madeira y Azores.

En cualquier caso, Francia, Estados Unidos y Alemania pretenden obtener igualmente una de las plazas vacantes para acoger carreras. En la actualidad, son 20 las que se celebran, según el calendario que arrancó el pasado 26 de marzo en Australia y ha venido prolongándose desde entonces por China, Baréin, Rusia, España (Barcelona) y Mónaco.

Las próximas paradas de la «comitiva» de la Fórmula Uno serán en Canadá, Azerbaiyán (Gran Premio de Europa en Bakú), Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Malasia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi, donde se pondrá el punto final a la temporada el 26 de noviembre.

La Fórmula Uno se ha transformado en un verdadero macroespectáculo que mueve miles de millones de euros, especialmente si tenemos en cuenta los derechos televisivos y los ingresos por publicidad. Además, los diferentes y nutridos equipos técnicos garantizan unas elevadas ocupaciones hoteleras, por no hablar de la lluvia de dinero que recae sobre los restaurantes de las zonas colindantes. Como consecuencia, se ha erigido en uno de los platos estrella del menú deportivo en todo el mundo.

Tal vez para abrir boca, el Autódromo de Estoril tiene previsto poner en pie una prueba de exhibición que, a buen seguro, atraerá a una gran cantidad de público: se trata de uno de los denominados campeonatos históricos. Tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre, con la puesta en circulación de vehículos tan icónicos como el Lotus John Player Special de Ayrton Senna, el McLaren Marlboro de Alain Prost o el Ferrari de Niki Lauda. Es decir, bólidos y conductores de leyenda.

Precisamente, la iniciativa acontece en el año en que se cumple el 45º aniversario de este circuito, que debutó en la máxima categoría automovilística en 1984, cuando triunfó el citado piloto francés, tal cual repitió tres y cuatro años después.

Por su parte, Senna tomó el relevo en lo más alto del podio en la siguiente edición, mientras que también arrasaron con posterioridad nombres tan recordados como Nigel Mansell (en tres ocasiones), Gerhard Berger, Riccardo Patrese, Michael Schumacher (en 1993), Damon Hill, David Coulthard y Jacques Villeneuve, quien tuvo el honor de cerrar el palmarés antes de que el autódromo dejase de contar entre los recintos elegidos.

Sin embargo, Portimao trata de apurar sus opciones, en vista de que sus instalaciones fueron homologadas con el Grado 1 el pasado mes de marzo.

Lo que está claro es que la última palabra corresponderá a Liberty Media, el gigantesco consorcio norteamericano que adquirió los derechos de explotación de la Fórmula Uno a comienzos de este mismo año. Lo hizo previo desembolso de 7.400 millones de euros, un montante estratosférico que retrata por qué diversos países codician hacerse con una nueva plaza. Y es que, a la vuelta de la esquina, aguarda un maná económico que puede enriquecer a las arcas y empresarios locales.

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