5/8/17

No, el joven Lando Norris no fue más rápido que Alonso con el McLaren



No, el joven Lando Norris no fue más rápido que Alonso con el McLaren

20minutos.es

Hoy me veo en la obligación de escribir un post aclaratorio porque he visto publicado en varios medios, algunos de ellos españoles, que el joven probador de McLaren, Lando Norris, rodó este miércoles en los test de Hungaroring más rápido que Fernando Alonso en la calificación del GP de Hungría.

Aunque es cierto que Norris, de solo 17 años, sorprendió por su gran rendimiento al volante del McLaren y marcó un crono de 1:17.385, casi dos décimas inferior al registro de Alonso en la Q3 de Hungría (1:17.549), es un gran error decir que Norris fue más rápido que Fernando.

Y aquí procedo a sacar de su error a aquellos que han dado por buenas esas informaciones, especialmente a los antialonsistas que ya se estaban regodeando con el dato. Las razones que explican el mejor crono de Norris son varias:

1. Neumáticos: Es, sin duda, la razón principal. Norris marcó su registro con neumáticos ultrablandos, mientras que Alonso lo marcó con superblandos. Pirelli calculó la diferencia de rendimiento entre compuestos en unas 8 décimas, así que el crono de Alonso con ultrablandos habría estado en torno a los 1:16.749.

2. Goma: El asfalto de Hungaroring estaba el miércoles en mejores condiciones porque tenía mucha más goma acumulada después de haberse disputado el GP de Hungría y una jornada previa de test de F1. El sábado, cuando Alonso rodó en Q3, había menos goma acumulada y la pista estaba más sucia.

3. Temperatura: El calor fue extremo durante los test de Hungaroring, con unos 5 grados más de temperatura que en la calificación del sábado. El rendimiento a una vuelta era, por lo tanto, superior.

4. Motor: Durante los test de Hungaroring Honda liberó más potencia en el motor, consciente de que una avería no habría significado ningún drama. Durante el GP de Hungría, el fabricante japonés dio prioridad a la fiabilidad.

PD. Felicito a Lando Norris por su gran rendimiento, pero para ser más rápido que Alonso todavía le queda un trecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario