5/12/17

La importancia de que Fernando Alonso sea finalista al novato del año


La importancia de que Fernando Alonso sea finalista al novato del año

Fernando Alonso faltó este domingo al día de agradecimiento de Honda con sus pilotos porque asistió a los premios anuales de la prestigiosa publicación 'Autosport'

elconfidencial.com

El pasado jueves, Honda anunciaba con un cartel la presencia de prácticamente todos sus pilotos al llamado Thanks Day, que tuvo lugar este domingo. En dicho cartel no había ni rastro de Fernando Alonso, y ello daba pie a pensar mal después de tantas puyas al fabricante nipón durante estos años… En un principio se pensó que el asturiano no acudió a la cita nipona porque estaría presente -como así se anunció- en un evento de reconocimiento internacional: la gala de los prestigiosos Autosport Awards 2017, donde optaba al premio del mejor 'rookie' del año, que se lo terminó llevando Charles Leclerc.

'Autosport' es una suerte de guía a nivel mundial del 'motorsport'. Una biblia imprescindible para cualquier aficionado cuya información se mezcla con artículos de opinión por expertos respetados no solo entre la prensa, sino también por los propios profesionales del automovilismo y motociclismo. La gala viene celebrándose desde hace décadas, y reúne a lo mejor del automovilismo internacional. Este premio no hubiera sido uno más para Alonso, sino una especie de Oscar de la Academia, el reconocimiento por su papel en las 500 Millas de Indianápolis. Ante la duda de acudir a Japón a despedirse públicamente de sus compañeros de Honda o asistir al evento del medio británico, era comprensible optar por lo último.

Cuando a final de temporada se le preguntaba a Fernando Alonso por su mejor momento del año en la Fórmula 1, contestó "las 500 Millas de Indianápolis", donde volvió a sentir el sabor de luchar por la victoria. Su aventura americana fue uno de los eventos más importantes del año para McLaren-Honda, generando un impacto global tan fuerte que en Woking continuaron abriendo la mano para seducirle para que renovara en 2018. Este curso, que empieza en un mes, volverá a ser 'rookie' con su primera presencia en las 24 Horas de Daytona y, unos meses más tarde, su participación en Le Mans (falta confirmación oficial).

El impacto de la presencia en forma de finalista en la gala de 'Autosport' reconoció el singular rendimiento de Alonso en los óvalos y una carrera muy singular, con un muy corto espacio de tiempo para su preparación. El español se sumergió en un intenso trabajo técnico que suponía asimilar una ingente cantidad de información que luego debía ser ejecutada en la pista. Ya quedó para la historia su mensaje por radio a Andretti, cuando el jefe de su equipo le ofrecía indicar quiénes eran los rivales que iban a disputarle la victoria en las últimas 20 vueltas. "Les ganaremos a todos". Su motor falló a 21 vueltas del final.


¿Alonso o Schumacher?

En realidad, suena raro que Fernando Alonso pueda ser el novato del año a estas alturas de su carrera. Y también que el piloto español siga siendo protagonista a pesar de la total falta de competitividad de los monoplazas británicos con motor Honda. El último artículo de la publicación que recordaba a los lectores las maneras del asturiano fue de hace poco más de un mes, cuando se preguntaba “¿cómo de grande es Alonso?”, utilizando como argumento la opinión del experto periodista especializado Nigel Roebuck: “Creo que Fernando es el piloto más grande de este siglo y he creído esto durante una docena de años. Lo tuve claro cuando pregunté a Massa: '¿Michael [Schumacher] o Fernando? ¿Quién es mejor?'. Y él me respondió que Fernando”. Hubo incluso un foro abierto para que los lectores charlaran sobre el tema de si era el mejor de este siglo.

En mayo, Alonso ya recibió el título de 'rookie' del año en la Indy 500 por la propia organización, imponiéndose en la votación, entre otros, a Ed Jones, que terminó tercero. Ahora 'Autosport' quería reconocer aquella carrera no solo como el mejor debut en esa prueba, sino en todo el mundo del motor durante 2017. La anunciada aparición de Alonso en la gala de 'Autosport' beneficiaba a la figura del piloto español hasta el punto de justificar no recibir el agradecimiento de Honda en su Thanks Day. Porque se trataba de Indianápolis. El mejor momento del año para Fernando Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario