7/11/16

Alonso: "En esta F1 ya no hace falta gran talento ni preparación"



Alonso: "En esta F1 ya no hace falta gran talento ni preparación"

El piloto de McLaren Honda examina algunos ángulos alejados del foco habitual


marca.com

En una entrevista concedida al sitio web F1i, Fernando Alonso analiza algunos aspectos de la vida del piloto poco explorados. En sus 16 temporadas en la F1 ha visto una evolución que no ha sido precisamente a mejor. Opina que las exigencias son muy distintas.

"Cuando estaba en la Fórmula 3000 nunca imaginaba que llegaría un día a la F1. Para llegar allí necesitaba muchas cosas, primero mucho talento, pero también mucha preparación. Ahora mismo no creo que necesites ese talento y definitivamente no necesitas preparación", dice con evidente pesar.

De nuevo explica cómo ve el final de la carrera de un piloto de F1, algo extrapolable a la suya propia, con interesantes reflexiones. "No lo veo como en otros deportes, donde tal vez la forma física es tan relevante. Aquí sólo se trata del coche, así que no creo que haya un pico de forma y luego un descanso acusado. Aquí es sólo una línea de progresión normal y cada vez te encuentras mejor", dice una vez superados los 35.

 Aquí no hay un pico de forma, como en otros deportes, y luego un descenso rápido. Cada vez te encuentras mejor en el coche"

Los motivos para la retirada, son según Fernando, mucho más psicológicos que físicos. "Si uno decide retirarse un día, no creo que sea porque eres más lento, es porque estás cansado. Cansado de viajar, de los medios de comunicación, donde has expuesto tu vida durante 20 años , has estado en la televisión durante 20 años. Tal vez quieres detener eso, porque la vida real está en el otro lado de esa caja. Así que te retiras por eso, no porque seas cuatro décimas, tres décimas o medio segundo más lento que hace 20 años", analiza el asturiano.

  En F1 uno decide retirarse, no porque sea más lento, sino porque está cansado"

Y según Alonso, ganar no impide que llegue esa sensación de cambio de ciclo. "Vimos con Michael Schumacher que tenía 37 años cuando se retiró por primera vez y que estaba ganando, que estuvo luchando por el campeonato del mundo hasta la última carrera conmigo en 2006 y decidió retirarse. Es porque comienzas a los 19 o 20 en la Fórmula y cuando llegas a los 37, son 17 años de tu vida que han estado totalmente dedicados al deporte", expone.

Y habla de los peajes del deportista de élite. "No hay un solo día en que no desayunes sin pensar en lo que estás comiendo. No hay un solo día en que hagas algo sin pensar que no quieres que te hagan daño, porque la carrera es al fin de semana siguiente. Es toda tu vida dedicada al deporte, así que, incluso si estás ganando, hay un punto en el que llegará la tentación de tener una vida normal ", dice dejando entrever que ese momento puede no estar demasiado lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario