14/11/14

Nace la F4, el primer paso hacia la Fórmula 1




Nace la F4, el primer paso hacia la Fórmula 1

Llega a España la mejor fórmula para iniciarse en la competición de monoplazas con 420.000 euros en premios.

marca.com

Las futuras promesas del automovilismo ya tienen un campeonato en el que expresar sus virtudes. Se trata del Campeonato de España de Fórmula 4 para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1.

El campeonato, bajo la tutela de la FIA, busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa.

Constará en 2015 de un calendario de siete carreras, todas en España con tres carreras cada una, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos. Los monoplazas montarán un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli.

“Es un campeonato que hacía falta en España para reeditar los éxitos del Racing for Spain. Gracias a la inversión privada se hace ahora realidad”, destacó Carlos Gracia, presidente de la Federación Española, que promoverá la presencia femenina en el campeonato.


Más asequible económicamente

Uno de los aspectos que la hace diferencte a otras competiciones es su modelo de campeonato. Será un 'Hybrid System' o de Monogestión Mixta. Es decir, por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Y por la otra, los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina 'llega y pilota'.

Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica le da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.

Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atenderán durante el fin de semana y lo devolverán tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra. Todo esto hace que los costes para los jóvenes pilotos sean mínimos a la vez que pueden ganar suculentos premios. Por ejemplo, los tres del podio se repartirán 10.000, 6.000 y 4.000 euros, respectivamente.


Un auténtico Gran Premio


La actividad empezará los viernes con un test colectivo opcional abierto a todos los pilotos del Campeonato, pudiendo admitirse también a pilotos que deseen probar el monoplaza, como paso previo a su inscripción en el campeonato. La prueba propiamente dicha comenzará con dos sesiones libres de 45 minutos y posteriormente los 30 minutos de calificación. Luego se disputarán las tres carreras del fin de semana, con una duración de 30 minutos, que terminan el domingo por la tarde. La sesión de calificación formará la parrilla de salida de la primera carrera. La parrilla de la segunda carrera será el orden de llegada de la primera, con las diez primeras posiciones invertidas. Los segundos mejores tiempos de la calificación formarán la parrilla de salida de la tercera carrera.

El sistema de puntos será el internacional FIA en escala de 25,18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 a los diez primeros. Habrá un bono de 5 puntos por la pole y 1 punto extra por la mejor vuelta en cada carrera. El piloto que acumule más puntos durante el año recibirá el galardón de 'Campeón de España de Fórmula 4'. El vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo Junior F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.

Calendario 2015:

 Mayo 1,2 y 3 Valencia
 Mayo 29, 30 y 31 Navarra
 Junio 12, 13 y 14 Albacete *
 Julio 10, 11 y 12 Navarra
 Septiembre 11, 12 y 13 Jarama
 Octubre 2, 3 y 4 Circuito de Catalunya
 Noviembre 6, 7 y 8 Jerez de la Frontera


* Pendiente de homologación. Reserva: Estoril

No hay comentarios:

Publicar un comentario